Un aproximado de 12 mil 500 niños que viven en sitios de difícil acceso formarán parte del programa La Mochila Cuidarte que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social que tiene programado distribuir más de cinco mil mochilas equipadas con juegos didácticos y una guía práctica para promover la estimulación temprana en infantes de 0-4 años.
Los niños serán de los distritos priorizados en el Plan Colmena, en corregimientos como: Soloy Cabecera y Cerro Banco en la Comarca Ngäbe, donde la incidencia de personas en situación de pobreza es del 93.4% y 99.1% respectivamente de acuerdo al índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por el Gabinete Social.
La mochila está equipada con una guía de actividades para familias y cuidadores que promueve la crianza positiva y fortalece los lazos afectivos a través del juego y comunicación en familia. Además, incluye juguetes didácticos, que se utilizan con las actividades ofrecidas por la guía para el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas. Estos incluyen set de bloques de madera, juguetes para encajar, pelota de tela, rompecabezas, crayones, cuadernos para dibujar, y libros de cuentos. También incluye un folleto de alimentación para la primera infancia.
Con la guía los padres estimularán a sus hijos y así crearán lazos afectivos, que permita a los pequeños desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales, emocionales, y de lenguaje.
Al momento de entregar las mochilas, se realizará una prueba para diagnosticar el estado de desarrollo de los niños que la reciben, y una vez al mes, durante ocho meses, psicólogos, estimuladores, educadores y trabajadores sociales, evaluarán sus avances para medir científicamente el impacto que tienen en los aprendizajes.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de pesca empezará primer debate este jueves 22 de octubre
María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social indicó que este proyecto permite expandir servicios de calidad y fomentar prácticas positivas de crianza en lugares donde la incidencia de pobreza es alta. “Estas mochilas permitirán que los niños del Panamá de las Comarcas y del Rural Agrícola, tengan iguales oportunidades de aprendizaje a través de la oferta del Estado”, destacó.
La ministra recordó que en los primeros mil días de vida, los pequeños desarrollan el 87% de su cerebro, lo que evidencia la importancia de tener programas que permitan su sano crecimiento.
La Coordinadora Nacional de la Primera Infancia, Ana Isabel Castillo, indicó que para fortalecer la ejecución del programa, se creó una alianza con seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que serán aliados estratégicos para el acompañamiento y seguimiento de las familias de los niños y niñas beneficiarios.
Ana Isabel Castillo añadió que los niños aprenden más cuando un adulto participa con ellos en actividades de juego y comunicación, por lo que invitó a los padres a sumarse a este importante proyecto que le permite a la niñez panameña desarrollar sus habilidades, que sientan las bases para toda la vida.