La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), informó que a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles 20 de julio bloquearán todas las vías por donde haya presencia de los originarios, especialmente la vía Panamericana.
El motivo es que no hubo respuesta por parte del Gobierno a sus demandas, a pesar de que habían dado un ultimátum hasta hoy, 19 de julio.
Entre las peticiones están: la titulación de las tierras colectivas, el desalojo de los invasores y colonos de los territorios indígenas, saneamiento, el control de la tala indiscriminada, y que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que favorece al territorio de Madungandi y Emberá de Alto Bayano.
PUEDES LEER TAMBIÉN: La mesa de diálogo entre gremios y el gobierno se traslada ahora a la tierra de Victoriano Lorenzo.
A pesar de este anuncio, la organización que aglutina a siete pueblos indígenas de Panamá hizo un llamado una vez más al presidente Laurentino Cortizo a que de una vez por todas se reúna y se sienta a conversar con las autoridades tradicionales.
“El paro y cierre nacional se mantendrá en firme hasta tanto el Gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades tradicionales, que hasta el momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta”, asevgeró el comunicado.