La licitación para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) se encuentra estancada después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas decidiera suspender el acto público debido a reclamos presentados por la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed) y la firma legal Sanjur & Asociados. Estos reclamos se basan en la insuficiencia de la información documentada proporcionada en el pliego de cargos y en el corto tiempo dado para preparar las propuestas.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, expresó su incertidumbre sobre la posibilidad de que la licitación se concluya durante la actual administración. Se había esperado que las empresas presentaran sus propuestas durante la primera semana de mayo, pero la suspensión del acto público ha afectado este cronograma.
El costo de la fase 1 del proyecto asciende a $72,737,233, pero el presupuesto asignado por el Ministerio de Salud para este año es de solo $20 millones. Esta es la segunda vez que se intenta licitar la construcción del nuevo Instituto ION en esta administración. El primer intento fue cancelado en enero de 2023 debido a la necesidad de implementar requerimientos y condiciones especiales para facilitar la adjudicación.
La construcción del nuevo Oncológico Nacional fue una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo. Sin embargo, el proceso de licitación ha enfrentado varios obstáculos, lo que ha generado preocupación entre los pacientes y la comunidad médica que esperan la mejora de las instalaciones para el tratamiento del cáncer.
Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.