Las cifras del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) mantiene cifras que unas 27 mil 900 personas no han sido reactivadas a sus puestos laborales en Panamá, cuando ya se debe aplicar la Ley 201 del 2021 que establecía que el 31 de octubre se vencía el termino para mantener contratos suspendidos.
Carlos Ayala, asesor del Despacho de Mitradel explicó que hay casos en donde las empresas cerraron, pero también en las inspecciones hemos encontrado empresarios que no habían reportado el reintegro de más trabajadores.
Las personas que se encuentren con ese escenario pueden llamar a la línea 800-0016 de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., para ser orientado sobre las medidas a tomar, comunicó Ayala.
LEA TAMBIÉN: El Centro de Operaciones atendió el fin de semana más de 15 llamadas por violencia doméstica
Unas 29 empresas del área de turismo solicitaron al Mitradel prórroga de suspensión de contrato por un mes por razones de carácter económico, que es un proceso legal en el Mitradel.
Los trabajadores que estén en jornadas reducida que no fue pactada entre empleado y empleador, pueden acudir a otras instancias para que se adecue su situación. “Los empleadores deben hablar con los trabajadores, pues es una situación mundial, y Panamá se está reactivando la economía poco a poco”, afirmó.