Un fuerte golpe a la comercialización ilegal de especies marinas protegidas se registró en las provincias de Veraguas y Chiriquí. Operativos conjuntos de la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Delitos Ambientales y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) permitieron el decomiso de 2 mil 249 pepinos de mar, dos peces loro y 18 bolsas de caracoles marinos, todos amparados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Estos allanamientos se llevaron a cabo en una vivienda y un establecimiento comercial, donde además se incautaron documentos vinculados a la investigación. Los productos marinos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procesos legales correspondientes, mientras continúan las indagaciones del caso.
Según expertos, el pepino de mar es un equinodermo muy apreciado en la gastronomía asiática, situación que ha generado una sobreexplotación de la especie. Debido a su importancia ecológica y su alta demanda, la protección internacional es cada vez más estricta para evitar su desaparición.