Un total de 80 funcionarios inició clases en la primera carrera universitaria: Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles, que surge del trabajo en equipo entre autoridades de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Este lunes, el Auditorio Víctor M. Caballero de la Facultad de Administración Pública fue sede de la ceremonia de lanzamiento de la nueva propuesta educativa dirigida al personal operativo, voluntario y administrativo del BCBRP.
El coronel Abdiel Solís Pérez, director general de la institución, señaló que esta nueva carrera marca un hito en la historia no solo del BCBRP sino también de la Universidad de Panamá. “Refleja el esfuerzo y compromiso que desde que iniciamos esta gestión realizamos día a día para elevar los estándares profesionales de nuestro personal”, acotó.
El director general agradeció a la comisión de trabajó que se encargó del proceso de diagnóstico, justificación, objetivos y elaboración del plan de estudio, que estuvo encabezada por la profesora Delsa Pérez de Saavedra, directora de la escuela de Administración Pública, y la coronel Matilde Torres, subdirectora general del BCBRP.
El magíster Donaldo Sinisterra, decano de la Facultad de Administración Pública, recordó que cuando se le habló de crear una carrera para una institución tan humana e importante para el país como son los bomberos, no dudó en acoger la idea.
Entretanto, la profesora Pérez de Saavedra manifestó su emoción por esta iniciativa y expresó su confianza en que el Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles permitirá formar al personal que realiza labores administrativas en esta importante institución y perfeccionar la labor de los funcionarios.
LEA ADEMÁS: Emiten avisos de prevención. Lluvias y tormentas hasta el 28 de mayo
El país requiere cambios: nuevos paradigmas, nuevas ideas, nuevas propuestas, y ellas surgirán de los nuevos estudiantes, que hoy cuentan con la tecnología que les permitan alcanzar los espacios y lugares que nunca imaginaron, compartió.
“Esta iniciativa en digna de encomiar para instituciones con eficacia y efectividad”, enfatizó.
El sargento segundo Olmerk Trujillo, en representación de los estudiantes que inician clases en el técnico, aseguró que esta es una oportunidad que les permitirá ampliar su preparación académica, no solo para beneficio personal y profesional, sino para aportar a la institución.
El plan de estudio del Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles abarcará cinco semestres, 30 materias e incluirá contenidos de prevención de riesgos, aspectos legales, trabajo con los organismos internacionales y conocimientos especializados de los bomberos, entre otros. De administración se abordarán temas como presupuestos, finanzas públicas y comportamiento organizacional.
En el acto inaugural participaron autoridades de la Facultad de Administración Pública, directores nacionales y comandantes del BCBRP y estudiantes miembros de la primera promoción de esta nueva carrera universitaria.