Este viernes, el presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró el anillo hidráulico de Panamá Norte, una infraestructura destinada a mejorar la distribución y presión del agua potable en varios sectores de la capital. El proyecto, ejecutado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), representa una inversión de más de 115 millones de dólares y beneficiará a más de 200 mil personas en comunidades como Villa Grecia, Alcalde Díaz, San Lorenzo, Las Cumbres y San Pablo.
Con más de 47 kilómetros de nuevas tuberías y un sistema de alto rendimiento, el anillo hidráulico permitirá que se incremente la presión del agua proveniente de la planta potabilizadora Federico Guardia de Chilibre. Rutilio Villareal, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), destacó la importancia de esta obra para garantizar la operación y el mantenimiento del sistema de acueductos, clave para brindar un servicio de calidad.
Una de las ventajas de esta nueva infraestructura es la eliminación de 12 rutas de carros cisterna, lo que supondrá un ahorro anual de 750 mil dólares que podrán destinarse a nuevas inversiones. Además, San Lorenzo ahora cuenta con un tanque de abastecimiento con capacidad de 1.8 millones de galones y la posibilidad de bombear 3,800 galones por minuto, mientras que Villa Grecia dispone de un tanque de 1.3 millones de galones.
Hoy es un día muy especial para Panamá Norte: ponemos en marcha el Anillo Hidráulico Norte, el proyecto más importante para llevar agua a las comunidades del Circuito 8-5.
— Neftali Zamora 🇵🇦 Panamá Norte (@neftalizamorai) November 1, 2024
Un proyecto cuya construcción tomó muchos más años de lo previsto, pero que hoy, finalmente, entregamos a… pic.twitter.com/VYjT3KQtEo
Durante el evento de inauguración, el presidente Mulino recordó que la escasez de agua fue una de las principales preocupaciones expresadas por la comunidad durante su campaña electoral. “Conocí personas que pagaban hasta 15 dólares para que alguien les pudiera abastecer de agua y así suplir sus necesidades,” comentó Mulino. Además, enfatizó que su gobierno prioriza el abastecimiento de agua y la salud de la población, y que continuará trabajando con el ministro de Salud y el director del Idaan para mejorar el mapa de proyectos de agua a nivel nacional.
Mulino también señaló que encontró al Idaan en una situación crítica, pero reafirmó su compromiso de pagar a los proveedores involucrados en proyectos de agua en Panamá Oeste y otras zonas del país, para asegurar que las obras se completen a tiempo y de acuerdo a las necesidades de la población.