Adorinda Ortega, directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) expresó que ante los últimos hechos de violencia contra las mujeres registrados, rechaza rotundamente estos actos de violencia extrema y hace un llamado a la población a denunciar y acercarse a nuestros Centros Nacional Integral de la Mujeres CINAMU a nivel nacional para recibir atención y orientación.
Expresó que como entidad rectora de los derechos humanos de las mujeres como lo establece la ley 71 del 23 de diciembre del 2003, la entidad hace un llamado a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad.
LEA TAMBIÉN: Encuentran sin vida a infante en una letrina en Tolé
Reiteramos la disposición que tiene nuestra institución en brindar nuestros servicios sin costo alguno, el acompañamiento necesario a las mujeres sobrevivientes de violencia e invita a la ciudadanía en caso de tener conocimiento de un familiar, amiga, o compañera de trabajo que se encuentre en alguna situación de violencia, se acerquen acudan de inmediato a recibir la atención.
El INAMU, cuenta con el albergue Nueva Vida, como una alternativa que se le brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica y que esta bajo el programa Casas Seguras que impulsa la entidad rectora de la Política Pública en materia de Género.
LEA TAMBIÉN: Temen por sus vidas. Mides realiza censo para ayudar a los niños, pero hay quienes amenazan a los funcionarios
Según cifras del Ministerio Público, al cierre de 2018, se registraron 15,434 denuncias por violencia doméstica, mientras que durante año 2019, se reportaron un total de 16,851 denuncias por este mismo delito, lo que indica un aumento de las denuncias nivel nacional. Siendo las provincias de mayor incidencia, las de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y el distrito de San Miguelito.
El Gobierno a través del INAMU están desarrollando acciones para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, que a la fecha han impactado en la vida de más de 9,000 mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles salir de los ciclos de violencia en los cuales se vieron sumergidas.
LEA TAMBIÉN: Representante de los trabajadores se opone al aumento de cuota y de la edad de jubilación
Actualmente se está desarrollando una serie de proyectos que están encaminado de fortalecer las capacidades de las mujeres en temas como emprendimiento, programas destinado en crear mecanismos de protección como los Brazaletes electrónicos para los que comente actos de violencias contra las mujeres, fortalecimiento de los albergues, para que sea un espacios como Casas Seguras para la implementación de otros proyectos que esta dirigidos a fortalecer espacios y políticas públicas en favor de las mujeres como lo es la Creación del Ministerio de la Mujer que están establecidas en la hoja de ruta del Plan de Gobierno.