Un exservidor público del Senniaf fue imputado por la presunta comisión del delito de maltrato al menor, en la investigación que lleva el Ministerio Público ante una serie de denuncias de abusos contra menores de edad en distintos albergues públicos.
En la audiencia múltiple que se efectúo en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, este martes 4 de abril, la fiscalía logró que imputaran un delito al ciudadano y ordenaran tres tipos de medidas cautelar. “La aprehensión determinaron que no es legal, es una argumentación jurídico, pero mediante el artículo 235 del Código procesal Penal establece que cuando el Ministerio Público considera que debe aprehender lo hace mediante resolución del fiscal”, explicó Aurelio Vásquez, fiscal Superior de Familia.
El hombre era el coordinador jurídico del departamento de Protección de la entidad quien enfrentará la medidas cautelares de no acercarse a la dirección general y a las regionales, país por cárcel y reporte semanal de todos los viernes.
Vásquez, Fiscal de Familia indicó que el funcionario colocó a menores de edad en albergues para adultos en Las Garzas. En este caso la víctima es un menor con discapacidad. Debido a su función, tenía que conocer lo que estaban ocurriendo, donde se discute la presencia de menores en centro que no eran para adolescentes. “Esa actuación de poner en riesgos a menores en su momento y que duraron mucho tiempo así, no cumplieron”, dijo el fiscal.
Ahora hay que investiga si esa persona actuaba de manera autónoma o seguía instrucciones de otro jefe o director de la Senniaf. No se descarta que otros funcionarios estén vinculados, manifestó el fiscal.
LEA TAMBIÉN: Más irregularidades. Fiscalía sigue investigando los albergues ante escándalos que involucran a menores
Es importante dar a conocer que la Fiscalía de Delitos Sexuales lleva una investigación donde la víctima es menor de edad con discapacidad y otra que lleva la Fiscalía de Familia contra un funcionario que da la orden de colocar a un menor en un albergue de adultos, afirmó Vásquez.
La Comisión de la Mujer de la Asamblea presentó un informe donde se evidenció una serie de irregularidades en los albergues contra menores de edad, algunos de ellos sufren discapacidad.