La constructora Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. (FCC) fue imputada este miércoles 30 de octubre por la audiencia Nacional de España, por el pago de 91 millones de dólares en comisiones con la finalidad de obtener adjudicaciones en Panamá.
El juez Ismael Moreno atribuye a la compañía los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Harry Díaz y Cecilio Cedalise tuvieron un intercambio de palabras que se subió de tono
“Los sobornos pagados en Suiza habrían servido para hacerse con la construcción de dos líneas del metro y de la Ciudad de la Salud en la capital de Panamá. Entre los receptores de las comisiones estaría un testaferro del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli”, publicó el diario El Mundo.
Los hechos ahora investigados se iniciaron en 2017, a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht, por posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre 2009 y 2015 .
Las empresas Odebrecht y FCC han sido socias en varios proyectos en Panamá. Por ejemplo, pujaron juntas para quedarse con el contrato de la construcción de dos de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos de los últimos dos gobiernos: la línea 1 del Metro, que le costó $2 mil 90 millones al gobierno de Martinelli (2009-2014); y la línea dos de ese sistema de transporte, que le significó un desembolso a la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) de $2 mil 130 millones, publicó el diario La Prensa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ifarhu incluirá en la beca a los alumnos de preescolar y los fracasados no cobrarán
El juez Moreno explica que la denuncia de FCC pone de manifiesto la participación de varios altos directivos -ya cesados- de estas mercantiles en los acuerdos de presunta corrupción respecto a 13 obras de infraestructuras que licitaban en Panamá, Costa Rica, Salvador y Nicaragua. Los ex directivos investigados participaron en los contratos denunciados, que encubrieron pagos de dádivas, con supuestos trabajos de consultoría comercial entre los años 2010 y 2014.