El exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama se le imputó cargo por blanqueo de capitales, en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
La jueza de Garantías Irene Cedeño decretó el reporte los 8 de cada mes como medida cautelar para Valderrama. En referencia a la aclaración del fuero penal electoral, razón por la cual se suspendió la audiencia el pasado 3 de enero de 2020, manifestó que es discusión para la fase intermedia.
Valderrama habría gestionado aportes economicos de Pandeportes, por medio de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), para la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) que no contaba con personería jurídica, requisito fundamental para recibir dineros estatales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Escándalo. Suplente de Gabriel Silva es denunciada ante la Corte
A su salida del Sistema Penal Acusatorio, Valderrama señaló estar más tranquilo y que la fiscalía no tiene pruebas para demostrar la posible culpabilidad.
“Aquí estoy y no me pienso mudar a ningún país. Yo no tengo yate, no tengo helicóptero o mansión”, expresó.
Luego añadió que solo tiene temor a Dios y que no tiene miedo de quedar detenido.
“Voy a luchar duro para defender la honra y dignidad de mi nombre”, finalizó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Ministerio Público con más tiempo para investigar el caso Odebrecht
Por su parte, la fiscal Leyda Sáenz manifestó a los medios que no piensa responder a los argumentos de la defensa.
“Tiene derecho a defenderse. Mi criterio ya se expuso en la audiencia anterior y también se reitero en la de hoy”.
Sobre la posible nulidad del caso por realizar investigaciones a Valderrama ante el supuesto gozo del fuero penal electoral, Sáenz recordó que Valderrama hizo pública su renuncia.
“El proceso penal se rige por etapas, una es la fase intermedia y ahí se discute la nulidad. El puede alegar lo que quiera, ese es su mecanismo, y nosotros vamos a responder en base a lo que establece la norma”.
Sáenz, que expresó su conformidad con la medida cautelar, cuenta con seis meses para las investigaciones en un caso que ya lleva 10 personas imputadas como Roberto Arango, Jair Peralta y Aníbal Reluz. Estos seis meses se iniciaron en octubre con la primera imputación de cargos.