Además del sensible tema migratorio, Panamá y Estados Unidos repasaron una amplia agenda de asuntos de interés para ambos, entre ellos política alimentaria y desarrollo logístico.
Así lo informó este viernes 23 de diciembre la canciller Janaina Tewaney Mencuomo, en referencia a la reciente reunión que sostuvo con el secretario de Estados de Estados Unidos, Antoni Blinken.
El pasado viernes, la ministra de Relaciones Exteriores y miembros de su equipo se reunieron con miembros de la prensa local e internacional en un desayuno informativo donde se conversó, en forma distendida, de diversos temas.
La funcionaria destacó la buena receptividad de las autoridades estadounidense y acotó la coincidencia en muchos temas. Según Tewaney, a Estados Unidos le interesa que Panamá avance en su desarrollo logístico, dentro el plan de desarrollo de polos de productividad a nivel global.
El tema de la migración irregular y su impacto en Panamá acaparó la conversación, y en ese sentido la canciller expuso que el país se prepara para todos los escenarios, los que estarán definidos por situaciones geopolíticas que se produzcan en el 2023.
Aún así, estimó que el país seguirá viendo un alto flujo de migrantes, sobre todo de Haití.
El Ministerio de Seguridad Pública estima que por Panamá han transitado más de 200 mil migrantes irregulares que tienen como destino el norte del continente. Más de 36 mil de ellos, el 19%, lo hizo durante el mes de octubre, el más crítico del 2022.
Isbeth Quiel, directora de Política Exterior de la Cancillería, también participó del desayuno informativo y comentó que Panamá ni siquiera evalúa una posible apertura del Tapón del Darién, porque “esa no es una ruta de tráfico”.
Quiel acotó que las afectaciones medioambientales que se están dando por el uso de la selva de Darién como ruta de paso es algo que le preocupa al país y se mantiene una comunicación continua con el Ministerio de Ambiente para la adopción de acciones. “Los caminos de plásticos en medio de la selva son evidentes y graves”, acotó.
LEA ADEMÁS: Minera Panamá inicia proceso contra el gobierno panameño
Tanto Quiel como la canciller Tewaney indicaron que Panamá sigue demandando más apoyo económico para atender a los miles de migrantes que transitan por el país. En ese sentido, aclararon que el apoyo de $17 millones anunciado meses atrás por Estados Unidos no fue para el país, sino para las organizaciones internacionales que brindan atención a los migrantes y sobre el que las autoridades nacionales no tienen ningún manejo.
Por ello se busca coordinar con estas instituciones para que estos recursos dispersos sean usados en forma coordinada y efectiva.
Samira Gozaine, directora de Migración, detalló semanas atrás que solo el Estado panameño ha destinado un aproximado de $50 millones para el tema migratorio, lo que representa una gran carga para el país.