El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, se desvinculó de las recientes polémicas relacionadas con la compra de máquinas perforadoras por parte del Ministerio de Salud (Minsa). Ducruet explicó que, aunque el Idaan tiene su propio equipo para perforar pozos, estas perforadoras no tienen relación alguna con las del Minsa y son significativamente más grandes y especializadas.
El presidente José Raúl Mulino ordenó una investigación sobre posibles irregularidades en la compra de perforadoras destinadas a abrir pozos en zonas rurales. Sin embargo, Ducruet aseguró que el Idaan trabaja con perforadoras americanas que cuestan más de un millón de dólares y no fueron adquiridas durante el Estado de Emergencia Ambiental declarado por la sequía prolongada.
Ducruet también subrayó que el Minsa y el Idaan tienen responsabilidades diferentes, aclarando que mientras el Minsa se enfoca en acueductos rurales en comunidades apartadas, el Idaan abastece a poblaciones de más de 2 mil personas y a 700 mil clientes. “Son instituciones distintas con labores distintas”, aseguró.