Un humo tóxico cubrió parte de la ciudad capital, producto de un incendio en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, que inició desde la tarde de este lunes, 13 de febrero.
Unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá, que respondieron a la emergencia, tuvieron que solicitar apoyo a varias estaciones para tratar de mantener controlada la situación, sin embargo, entrada la noche, aún el incendio no había logrado ser extinguido.
Explicaron que es un incendio de basura, por lo que sugirieron a los residentes cercanos mantener cerradas las ventanas de sus hogares.
La nube de humo en brisa, según el mayor Ángel Delgado del Cuerpo de Bomberos de Panamá, se mostraba cambiante y fuerte, por lo que se proyectaba hacia diferentes puntos de la ciudad capital. Con el afán de bajarle intensidad, recurrieron al concentrado de espuma y agua.
Delgado confirmó a Telemetro, que se trata de humo tóxico. “Aquí se está quemando mucho material de diferentes tipos, material orgánico, plástico, cajeta, etc., así que definitivamente esa nube de humo es tóxica”, dijo.
Manifestó que la brisa disminuyó, por lo que ha hecho que el humo no viaje con velocidad a diferentes puntos, pero recomiendan a la comunidad mantener sus casas ventiladas y si el humo es muy concentrado, retirarse de las mismas. Aseguró que están pendientes de requerirse algún tipo de evacuación.
Delgado confirmó además, que un bombero resultó lesionado al sufrir golpes menores por una caída al inicio de la operación, por lo que fue trasladado a un centro de atención médica.
Recurrieron a bomberos de diferentes estaciones de la ciudad capital, de 75 unidades, aumentaron el pie de fuerza a unos 200 bomberos; y aunque el incendio continuaba, lograron evitar que se propagara donde se maneja la extracción de gas.
En tanto que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario informó que dio aviso a la empresa encargada del Relleno Sanitario Cerro Patacón, Urbalia Panamá, para que diera inicio son sus protocolos de atención rápida.
Urbalia facilitó maquinaria para el traslado de tierra que se vertió en los puntos de incendio.
La Autoridad de Aseo también se mantuvo junto al benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, en el sitio, brindando apoyo para asegurar la zona donde ocurrió el incendio.
VEA ADEMÁS: Defensoría abre queja contra el Oncológico