Todo parece indicar que la planilla 080 de la Asamblea donde está el personal de confianza de los diputados podrá ser auditada, luego que la Corte Suprema negó un amparo de garantías constitucionales que fue presentado por Yanibel Ábrego, presidenta de ese hemiciclo político.
LEA TAMBIÉN: Encuentran muerto a activista de Yanibel Ábrego. Estaba amordazado y desnudo sobre la cama
Tras la decisión, ahora la Contraloría podrá realizar la auditoría a la planilla 080 en los periodos 2017-2019, donde el dinero asignado subió de cuatro mil a 30 mil mensual para cada diputado.
LEA TAMBIÉN: Más de 500 personas acusadas por indemnización a los buses “diablos rojos”
En el amparo interpuesto por Ábrego aseveró que el contralor violó el debido proceso al no notificarle de las auditorías con tiempo. Es así como la contraloría decidió no hacer efectivo el pago de la planilla a 11 diputados.
Los magistrados Cecilo Cedalise, Secundino Mendieta, Jerónimo Mejía, Luis Ramón Fábrega y Oydén Ortega (en ese momento nagistrado) votaron a favor de negar el amparo; mientras que José Ayú Prado, Wilfredo Sáenz, Ángela Russo se abstuvieron y Abel Zamorano salvó el voto.
LEA TAMBIÉN: Cuatro impugnaciones presentadas en el Tribunal Electoral
El contralor, Federico Humbert, ordenó la investigación el 15 de mayo y a finales de abril en el sitio web de esta entidad publicaron los detalles de los gastos donde aparecía muchas caras conocidas del patio y donde hubo un gasto de más de 166 millones de dólares.