El contralor General de la República, Federico Humbert, expresó que los resultados de las auditorías a las planillas 080 y 172 son una vergüenza, por lo que la insistencia de la Junta Directiva de impedir la auditoria es porque tienen algo que temer.
Humbert indicó que hará uso de todos los recursos que la ley le da para que se conozca el uso de 59 millones de dólares y llevar la información al Ministerio Público en caso de encontrar irregularidades como ocurrió con la planilla 172 y las donaciones de la Asamblea Nacional.
PUEDE LEER: Zulay demanda ante la Corte decretos de Varela
El funcionario se quejó de que la Asamblea Legislativa pretenda estar por encima de otras instituciones del Estado o de los ciudadanos que pagan impuestos o trabajan en el gobierno.
El Contralor manifestó que el viernes de la semana pasada envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León donde le pone en conocimiento de las arbitrariedades de la Asamblea Nacional al impedir la auditoría.
Ese mismo día, según explicó, presentó seis auditorías que vinculan a 11 diputados más en posibles irregularidades en el uso de fondos públicos y cada vez que haya un hallazgo lo presentará en la Corte o el Ministerio Público.
Agregó que hay espacio para sanciones, pero muchas de las denuncias presentadas en la Corte recaen sobre diputados no reelectos por lo que los expedientes pasaran a la justicia ordinaria por lo que está seguro que la Corte enviará los expedientes para que se haga la evaluación y se lleven los procesos.
Las declaraciones del Contralor se dieron durante una inspección de avance de los trabajos del Teatro Nacional.