En La Villa de Los Santos, esta festividad cobra vida con una serie de actividades coloridas y llenas de fervor religioso. La celebración principal incluye una misa en la iglesia San Atanasio a las 10:00 a.m., presidida por monseñor Rafael Valdivieso y otros sacerdotes de la diócesis de Chitré, que abarca las provincias de Herrera y Los Santos.
Este año, la festividad cuenta con la participación de invitados de varios países como Guatemala, México, El Salvador, Colombia, Brasil y Nicaragua. Estos visitantes llegaron el 29 de mayo y desde las 7:00 p.m. se encuentran en el parque Simón Bolívar, confeccionando alfombras de sal en honor al Corpus Christi.
Arístides Burgos, un reconocido folclorista, explicó que esta tradición se celebra aproximadamente desde el siglo XVIII. “El Corpus en La Villa de Los Santos y las alfombras es para que pase el Santísimo. Además, es una actividad religiosa con danzas para que la deidad del Santísimo pase por aquí”, detalló Burgos.
¡Feliz fiesta de #CorpusChristi! 😇🙌 Esta celebración es muy especial para nosotros, los católicos, pues en ella se realza la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. 😌 pic.twitter.com/r5SEHYxGtV
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) May 30, 2024
Burgos también mencionó el interés de la gente en el proceso de confección de las alfombras de sal, desde la creación de las plantillas hasta la colocación de los primeros granos de sal y el desarrollo completo del diseño.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la celebración del Corpus Christi en Panamá combina las tradiciones religiosas de la Iglesia Católica con prácticas culturales populares. Estas incluyen representaciones teatrales, música, danzas populares y comparsas con disfraces y máscaras coloridas.
En la víspera de la fiesta, se realiza una obra teatral y musical que muestra la lucha por la posesión de un alma en pena entre las fuerzas del bien, representadas por el arcángel San Miguel, y las fuerzas del mal, personificadas por Lucifer y su legión, también conocida como la “diablada”.
El Corpus Christi en La Villa de Los Santos es más que una celebración religiosa; es una muestra vibrante de la cultura y tradiciones que unen a la comunidad y atraen a visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en un evento imperdible que resalta la riqueza cultural y espiritual de la región.