Todo parece indicar que la defensa legal de Ricardo Martinelli podría apegarse al artículo 12 de Código Procesal Penal que establece que: “La detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año”.
El juicio oral del caso de interceptaciones telefónicas está fijado para las 9:30 a.m., donde se espera que los abogados soliciten la liberación del acusado ya que se mantiene desde hace un año detenido en El Renacer, tras ser acusado de la presunta comisión de cuatro delitos. Martinelli huyó de Panamá y tuvo que ser extraditado por Estados Unidos para que enfrente la justicia panameña.
LEA TAMBIÉN: Testigo protegido acaba con la información que había en el disco compacto
En la audiencia del 10 de junio, Martinelli pidió la palabra para solicitar la celeridad de la Fiscalía y es así como se dio inicio al contrainterrogatorio, donde los abogados defensores lograron que el testigo protegido afirmara que tiene un trabajo en la OEA donde le pagan más de siete mil dólares con un cargo de sargento segundo.
La Fiscalía y los querellantes han dejado claro que se oponen a las pretensiones de Martinelli quien en tres audiencias ha solicitado cambio de medida cautelar y todas han sido negadas.
La Fiscalía ha indicado que han amenazado a escoltas de los fiscales, a los medios de comunicación, intimidación a los testigos y peritos y esto debe ser evaluado por el Tribunal de Juicio al momento de valorar la detención provisional del expresidente.