Panamá se une a la causa del Día Mundial del Donante de Sangre que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde las autoridades hacen un llamado a la población a donar para ayudar a pacientes que sufren distintos padecimientos.
El Papa Francisco invitó a las personas a ser donantes de sangre al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 14 de junio desde el Palacio Apostólico del Vaticano.
Señaló que “se trata de una oportunidad de alentar a la sociedad a ser solidaria y sensible con los necesitados”. El Santo Padre expresó su agradecimiento a todos los donantes de sangre.
La Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó el 14 de junio día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.
Itzka Kissel Batista, coordinadora nacional de bancos de sangre de la Caja de Seguro Social explicó que de las mayores transfusiones de componentes sanguíneos la requieren los pacientes con diagnósticos de enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia falciforme; pacientes con hemorragias digestivas, anemias hemolíticas, hemorragias de origen ginecológico, pacientes con cirugías cardiovasculares, politraumatizados; pacientes gravemente enfermos que cursan con coagulación intravascular diseminada.
De una unidad de sangre se pueden separar hasta cuatro componentes: glóbulos rojos empacados, plaquetas, plasma fresco congelado y crioprecipitado, que se utilizan en diferentes tratamientos para procurar la vida.
LEA TAMBIÉN: Panamá mantiene más de 5 mil casos activos de covid-19. Minsa implementa otra App para detectar posibles contagiados
Es importante saber que para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años, y si tiene 17 años puede donar con la autorización escrita de su tutor; tener un peso mayor de 110 libras y un buen estado de salud en general.
Batista que en este tiempo de la pandemia se ha observado un aumento del uso de hemocomponentes en los pacientes contagiados por COVID 19 que presentan algunas comorbilidades.
LEA TAMBIÉN: Acodeco asesora a padres de familia, fiscaliza la ley seca y detecta anomalías de los agentes económicos
En la CSS, a las unidades de sangre donada se le realizan todas las pruebas obligatorias por ley. Es la primera institución en realizarle pruebas moleculares a los componentes donados, para los virus del VIH, y los de la heptitis B y C, lo que aumenta la seguridad en la transfusión.
En este momento se está solicitando la donación de plasma a los pacientes recuperado de coronavirus para un estudio y así ponerlo en práctica con pacientes que estén hospitalizados con esta enfermedad.
La Caja de Seguro Social (CSS), habilitó en el primer piso de Niko’s Café, en la Tumba Muerto, frente a la entrada de Condado del Rey para la donación de sangre. Pueden llamar al número 6469-0975.