Lon volanteos, marchas, conferencias y otras actividades, Panamá se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hoy, 25 de noviembre.
Lo malo son las cifras nada alertadoras, pues cada año crece el número de mujeres víctimas de la violencia en diversos rincones del país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mucho dolor. Despiden a madre e hija asesinadas en Veraguas
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, de las mujeres que se atreven a interponer denuncias por violencia doméstica, las denuncias hasta septiempre de 2019 superaban las 12 mil, con 13 feminicidos y 21 muertes violentas de mujeres.
Mucho por hacer
Para muchas organizaciones que luchan contra la violencia a la mujer, en Panamá hay mucho por hacer, como concienciar a la población e invertir más en educación en estos temas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Acuerdo de pena. Condenan a 45 años de prisión a hombre que asesinó a su madre, abuela y hermana
La subdirectora del Instituto de la Mujer, Adorinda Ortega, indicó que se debe priorizar en la prevenicón de la violencia doméstica y el feminicidio en cada rincón del país. Añadió que la entidad brinda atención en sus 14 centros a nivel nacional a mujeres y sus hijos en riesgo a causa de este mal. Lo cierto es que Panamá busca cumplir con la agenda 2030 y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que persigue lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fue amenazada de muerte. María había presenciado el asesinato de su pareja
Se define violencia contra la mujer todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en el ámbito privado.
Datos
Antecedentes de esta importante fecha.
Se eligió para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo.