Hoy martes, 13 de septiembre, desde las 9:00 a.m., debe continuar al audiencia preliminar del caso Odebrecht en donde hay señaladas 49 personas naturales y la importadora Ricamar, acusadas de recibir coimas de la constructora brasileña.
La audiencia es presidida por la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, quien este lunes, vestida de azul y frente a varios de los acusados y sus defensores mostró temple y firmeza.
La jueza Marquínez dijo que la audiencia debe retomarse hoy y advirtió pasadas las 5:30 p.m. que el habeas corpus colectivo interpuesto por los abogados allegados al expresidente Ricardo Martinelli no impedían que la audiencia siguiera.
Y es que en horas de la mañana, el abogado Alfredo Vallarino, conocido en el gremio como el “roba Rolex” le advirtió que se había interpuesto el habeas corpus colectivo y la audiencia debía suspenderse apenas fuera notificada.
LEA TAMBIÉN: La protección de los abuelitos nos debe movilizar como sociedad
Al cierre de la audiencia de este lunes, cuando se leía la vista fiscal instruida por Ruth Morcillo, del Ministerio Público, que tiene 931 páginas, la jueza dejó claro que el habeas corpus colectivo solo le pedía que entregara la copia del voluminoso expediente y que pusiera a los señalados a la orden del Tribunal Superior, pero en este caso de Odebrecht nadie está detenido.
La jueza fue decisiva en la audiencia de este lunes. Hubo una serie de solicitudes en el periodo de incidencias para que se apartara del caso, pero todas fueron rechazadas y le reiteró al abogado de la defensa de Martinelli, Roniel Ortíiz, que con ella “no se puede hablar” como jueza porque así lo establece la ley.
El control, seguridad, y conocimiento jurídico de la jueza fue evidente ante los defensores de Martinelli, que parecían desesperados porque la audiencia seguía, aunque su cliente no se presentó y sus hijos “Rica” y Luis Enrique Martinelli, rechazaron su derecho a seguir conectados desde Estados Unidos.
La fiscal Ruth Morcillo, la funcionaria que instruyó la vista fiscal, adelantó que tal vez la lectura de la vista fiscal pueda tomar una semana, aunque el expediente ya es conocido por todos los implicados y sus defensores.
En la audiencia del lunes estuvieron en el salón de la audiencia de Ancón, “Mimito” Arias, los exministros Jaime Ford, Pepe Suárez, Demetrio Papadimitriu y otros. El expresidente Juan Carlos Varela no estuvo presente porque sus abogados lo representaban.
Mira en directo la audiencia preliminar del caso Odebrecht.https://t.co/Drocp4Lrto https://t.co/xy4dbA8vUf
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) September 13, 2022