El Ministerio de Salud de Panamá, luego de recibir la notificación internacional de la OPS/OMS respecto al coronavirus que tiene su origen en China, y reforzó las acciones sanitarias necesarias en los puntos de entrada al país y mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES).
Siguiendo los protocolos sanitarios internacionales y como medida preventiva, se habilitó una sala de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) como punto focal para los casos que sean sospechosos del nuevo coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Gobierno decreta emergencia nacional. Destina un millón para prevenir coronavirus en Panamá
Lourdes Moreno jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) explicó que “se trata de una sala habilitada para poder aislar a quienes se tengan sospechas de que puedan estar desarrollando la situación con el nuevo coronavirus”.
A lo que aclaró la doctora que, en esta área, sólo se tendrá a las personas que vienen y son captadas a través del sistema del monitoreo o del tamizaje en los aeropuertos.
LEA TAMBIÉN: Las secuelas de Alto Terrón. Víctimas hablan de lo ocurrido
En este sentido reiteró a la población en general que de haber personas en el país que fueron a China en el último mes y desarrollan alguna sintomatología de resfriado, tienen que acudir a las instalaciones de salud para recibir atención médica de acuerdo a los protocolos.-
La jefa de epidemiología indicó a los profesionales de la salud mantener las medidas de bioseguridad ante cualquier cuadro respiratorio.