Una bomba de tiempo sanitario se desató en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, donde la acumulación de desechos biomédicos peligrosos al aire libre aumentó las alarmas de la comunidad y las autoridades. Tras días de incertidumbre y riesgo para la salud pública, la Caja de Seguro Social (CSS) anunció la activación de un programa especial de recolección para eliminar los residuos acumulados y evitar que esta crisis vuelva a repetirse.
La directora institucional de la CSS en Bocas del Toro, Dra. Melissa Navarro, aseguró que ya se ha iniciado el traslado inmediato de los desechos médicos , muchos de los cuales habían quedado expuestos en terrenos del hospital. “No quedará ni una bolsa roja. Se ha reempacado todo con estrictas medidas de bioseguridad para su correcta disposición final”, afirmó.
Los residuos están siendo transportados en un furgón refrigerado hasta la ciudad de Panamá, donde serán incinerados para evitar riesgos sanitarios. Además, la CSS implementará un plan de recolección y traslado continuo, con el fin de garantizar que la acumulación de estos desechos peligrosos no vuelva a ocurrir.
“Es inaceptable que estos materiales hayan permanecido tanto tiempo en el hospital, pero estamos comprometidos en resolver el problema de raíz”, concluyó Navarro.
La comunidad, preocupada por el impacto ambiental y el riesgo de contaminación, exige que esta medida sea permanente y que se refuercen los controles para evitar futuras crisis sanitarias en el hospital.