Desde las 8:00 a.m. se dio el pitazo inicial. Este domingo 8 de enero arrancó el Censo de Población y Vivienda de la década 2020, a cargo del Instituto de Estadística y Censo INEC de la Contraloría General de la República con la colaboración de unos 9 mil empadronadores y supervisores que podrían abarcar unos 300 hogares cada uno, recorriendo todo el país con moderna tecnología.
En el acto inaugural estuvo presente Edith Castillo Núñez, representante nacional de United Nations Population Fund (UNFPA), organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, quien invitó a todos a abrirle las puertas al censo. “Al abrirle las puertas al censo todos ganamos. ganamos con información, con estadística fiable, actualizada”.
Esta vez, el censo tiene la peculiaridad de que no habrá restricción de movilidad de las personas, pues no se hará en un solo día, como en años anteriores, sino que se extenderá por unos dos meses, 56 días, hasta el 4 de marzo próximo, con una inversión de $54.7 millones de dólares.
Con el lema “Ábrele la puerta al censo”, se debe dejar un informante en casa con la copia de las cédulas de sus familiares y que sepa todos los datos de la familia para poder contestar correctamente el Cuestionario del Censo. Las respuestas son confidenciales y la participación es obligatoria.
Para Zenia Vázquez de Palacios, secretaria general de la Contraloria general de la República, “estamos ante una oportunidad histórica para el país”. Explica que los resultados, cuyas cifras preliminares se estarían conociendo desde el 15 de julio próximo, permitirán diseñar políticas públicas y una adecuada planificación, formulación, seguimiento y evaluación de los planes y programas nacionales de desarrollo. Al fin se podrá responder a preguntas como cuántos somos en el país.
El operativo de campo de los empadronadores se llevará a cabo en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo sábados, domingos y días feriados, según se explicó, para poder abarcar a la población que llega a su vivienda en la tarde o noche.
Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, aclaró que los únicos días que no se empadronará serán el lunes y martes de Carnaval.
En el 90% de los casos se utilizarán dispositivos móviles que no están adaptados para hacer llamadas, sino debidamente equipados para la recolección de la información.
El personal estará debidamente identificado con suéter, gorra y carnet. Además, el sistema permite, para mayor seguridad, verificar la identidad de los encuestadores introduciendo el número de cédula de la persona aquí: https://www.censospanama.pa/