La Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), certificó que los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del ex presidente Ricardo Martinelli no cuentan con pasaportes diplomáticos emitidos por la República de Panamá.
La entidad que por ley es la única competente del Estado para “emitir, regular y reglamentar el uso del pasaporte”, informó a través de un comunicado que los hermanos Martinelli Linares mantienen vigente su pasaporte ordinario, ya que los mismos renovaron sus documentos a principios del año 2020, cumpliendo con los requisitos que señala la ley. Dicho trámite, lo realizaron a través del Servicio Exterior en el Consulado de Panamá en Miami, tal como lo dispone la Ley 32 del 23 de abril de 2013.
PUEDE LEER: Presidente le ofreció atención privada, pero la doctora Lourdes Moreno confía en el sistema de salud público
Según se informó a través de los medios internacionales los hermanos Martinelli Linares al momento de su captura el pasado lunes 6 de julio de 2020 viajaban con pasaporte diplomáticos, además se presentaron como diputados Suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados en migración del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, cuando se disponían a abordar un avión privado en vuelo humanitario hacía Panamá, autorización que no ha sido explicada por ninguna autoridad del gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
PUEDE LEER: Carretera a Chivo Chivo está en el limbo
El vicepresidente del Parlacen Gilberto Sucari indicó que los hermanos Martinelli Linares no han sido juramentados como diputados del Parlacen. Ambos permanecen detenidos en una cárcel de Guatemala a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos por el caso odebrecht.
El abogado Alonso Illueca explicó que el artículo 178 del Reglamento Interno del Parlacen establece que los diputados suplentes, una vez juramentados, gozan de los privilegios e inmunidades contenidos en el “Acuerdo Sede”. Este Acuerdo es un tratado bilateral entre Guatemala y el Parlacen.