Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron condenados este viernes, 20 de mayo, a 36 meses de prisión y dos años de supervisión, por conspirar para blanquear $28 millones de Odebrecht.
El juez Federal de Distrito Raymond Dearie, dictaminó que se les reconocerá el tiempo cumplido durante su detención en Guatemala y Nueva York, que son 23 meses.
La sentencia incluye el pago de una multa de $250 mil.
Los hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, confesaron que su padre fue quien ordenó recibir las coimas.
Durante la audiencia de lectura de sentencia, al igual que lo hizo su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, pidió perdón al pueblo panameño, el gobierno estadounidense, a su madre, esposa e hijos.
Según la fiscalía, los hermanos “se creían estar por encima de la ley” y operaban “con impunidad” debido a “la protección que proporcionaba” el cargo que entonces ejercía su padre, aunque su nombre no aparece mencionado en los documentos.
El juez Dearie les llamó “arrogantes” al principio de la audiencia, pero la defensa sostuvo que no eran arrogantes, sino “dos niños asustados” que seguían órdenes de su papá.
Cabe mencionar que los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se encuentran detenidos en Nueva York, Estados Unidos, donde se declararon culpables del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Ambos están acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares, entre 2009 y 2015, durante la gestión presidencial de su padre, tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá, cuyo nombre aún no se ha develado.
Los dos hermanos fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos. En ese momento se disponían a tomar un vuelo con supuesto destino a Panamá.