La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) ha generado una creciente preocupación entre los pacientes crónicos, quienes dependen de estos insumos para tratar sus enfermedades. Emma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), ha denunciado que la actual administración gubernamental, encabezada por José Raúl Mulino, suspendió la licitación de 200 medicamentos esenciales, afectando a miles de personas en el país.
Pinzón, quien hizo sus declaraciones durante una entrevista en el programa Mesa de Periodista, no dudó en señalar que esta decisión ha agravado la situación de los pacientes. “Este gobierno, el actual… No hay más responsables. Fueron bien irresponsables porque no midieron el daño que le están haciendo a los pacientes al bajar el acto”, expresó indignada. La vocera recordó que para poder realizar la compra de estos medicamentos era necesario un decreto, pero con la suspensión de la licitación, todo ha quedado en el aire.
Además, Dino Mon, director de la CSS, ha manifestado su rechazo a la nueva Ley de Medicamentos, que entrará en vigor el 1 de noviembre. Según Mon, la ley, lejos de agilizar el proceso de compra, lo complica aún más, calificándola como un “mamotreto”. Pinzón resaltó que la falta de acción pone en peligro la vida de muchas personas, y enfatizó que el retraso en la compra conjunta de medicamentos entre la CSS y el Minsa, que estaba planificada desde enero, ha sido un golpe devastador.
“Veremos por supuesto en la Asamblea Legislativa cualquier tipo de modificación que necesitemos para que efectivamente el proceso de compra de medicamentos sea el más expedito posible y que todos los panameños puedan saber que las medicinas estarán ahí”, Dino Mon, director de la… pic.twitter.com/Cbd3b6IP54
— Telemetro Reporta (@TReporta) October 1, 2024
El problema se agravó cuando el Minsa, bajo la dirección del exministro Luis Francisco Sucre, se retiró de la compra conjunta, dejando a la CSS con la responsabilidad de adquirir los medicamentos. Sin embargo, hasta ahora, la compra no se ha realizado y los pacientes siguen a la espera. “No han comprado porque el Minsa no tiene plata… estamos en octubre y no han comprado. Estoy bien preocupada porque hay gente que se está muriendo”, señaló Pinzón, visiblemente afectada por la situación.
La comunidad de pacientes crónicos continúa exigiendo respuestas y soluciones rápidas para que los medicamentos lleguen a quienes más los necesitan, antes de que la situación empeore aún más.