El Covid-19 y su impacto en el medioambiente fue parte de los temas que abordaron los ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, en donde como es de esperar estuvo el representante panameño, Milciades Concepción.
En su intervención, a través de una teleconferencia, el funcionario panameño expresó el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional ante esta crisis y explicó algunas de las medidas sanitarias que se han realizado para controlar esta pandemia; así como la estrategia de corte social que incluye la entrega de bonos y bolsas de comida a los sectores rurales.
Por ejemplo, dijo que se ha mantenido un férreo control sobre las áreas protegidas con el apoyo de la Policía Ambiental y la Policía Fronteriza, estableciendo puestos de control, lo que ha dado como resultado una baja del 90% de los delitos de tala y caza ilegal en los últimos meses.
DE INTERÉS: Ministerio Público también investiga millonario contrato de la CSS. Video
El titular de Ambiente también presentó ante sus homólogos de la región algunas de las acciones que la institución tiene programado desarrollar como parte del Plan de Acción Ambiental luego del “Día D” para activar el país en materia ambiental, que incluye retomar los programas de Producción más Limpia (P+L), así como la revisión de los proyectos aplazados por la pandemia en la institución.
Destacó que hará una evaluación integral de la calidad de aguas en afluentes superficiales de 25 cuencas hidrográficas de las 52 en total, y se realizaran capacitaciones referentes a las barreras ecológicas atrapa sólidos, producción más limpia, ahorro energético, reciclaje y manejo de desechos sólidos.
DE INTERÉS: Muchos carros circulando este sábado de cuarentena absoluta
Concepción añadió que desde el pasado 1 de julio la actual administración de Ambiente mantiene un diálogo abierto y transparente con las ONGs, fundaciones y sociedad civil, para una oportuna gestión de los recursos naturales de nuestro país. “Apoyo que será fundamental, una vez pase esta pandemia”. Concluyó haciendo el llamado para que todos juntos, autoridades ambientales y sociedad civil, sigamos trabajando conjuntamente en beneficio de nuestro medio ambiente.