Los esfuerzos del Gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se concentran en negociar con las multilaterales para conseguir dinero que le permita financiar las necesidades del Presupuesto General del Estado de la vigencia 2020, afectado seriamente por la caída de los ingresos.
El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, reveló que las necesidades de financiamiento que se tienen son superiores a los 900 millones de dólares, este martes 12 de mayo de 2020, el Consejo de Gabinete aprobó un contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el MEF, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta por 350 millones de dólares.
PUEDE LEER: Infectólogo pediatra Javier Nieto dice que los niños no pueden alejarse más de un kilómetro de sus casas
El préstamo, de libre disponibilidad y rápido desembolso, permitirá al gobierno avanzar en las medidas de reactivación social y económica que aplica para mitigar el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus.
El ministro Alexander explicó que por el COVID-19 se ha dado una restructuración dinámica del presupuesto reasignando recursos por 2 mil millones de dólares, destinandos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa y al sector agropecuario.
Agregó que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se gestionó mil millones de dólares para fortalecer la capacidad del sistema bancario.
El funcionario indicó que el gobierno mantiene los subsidios por el orden de mil 600 millones de dólares los que se están pagando, de estos un tercio van directos a la Caja de Seguro Social, además de los programas 120 a los 65, la Red de Oportunidades, los intereses preferenciales en las viviendas, las becas y el que se destina al tanquesito de gas.
El Consejo de Gabinete, también aprobó el Decreto No. 16-20, que autoriza la suscripción de una línea de crédito entre Citibank, N.A y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A., hasta por 25 millones de dólares.
El ministro Alexander fue enfático en señalar que todo lo que se esta negociando es para cubrir brechas de necesidades que ya se tienen presupuestadas.