El expresidente Ricardo Martinelli conocerá después de las 5:00 p.m. de este viernes si es culpable o inocente en el caso de las escuchas telefónicas, donde le imputaron cuatro delitos y han pedido 21 años de prisión.
La sala 1 de Plaza Ágora, donde se hace el juicio oral contra el exmandatario, estuvo abarrotada ayer por varios curiosos que llegaron; muchos se quedaron por fuera.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Transparencia pide abrir nuevas investigaciones y nombrar a magistrados independientes
El fiscal Ricaurter González presentó los alegatos finales, donde expuso que los testigos, las víctimas y a trávés de las pruebas documentales se comprobó que las interceptaciones telefónicas se realizaron entre los años 2012 a 2014.
En el famoso edificio 150, en Quarray Height, operaba un equipo que interceptaba las comunicaciones de ciudadanos que durante esos años criticaban al gobierno.
Una pieza importante de la Fiscalía fue el testigo protegido 8430145, quien narró que el mismo día que se conoció el resultado de las elecciones del 2014, recibió órdenes de desmantelar la oficina.
Un contrato de una empresa que ofrece Internet reveló que el 7 de mayo de 2014 cancelaban el contrato.
Además, las investigaciones de la fiscalía determinaron que fueron los software MLM Protection, Da Vinci y Pegasus los que se utilizaban para las escuchas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Si le pica rásquese’. Zulay y Quijano se enfrascan. Ella le dice ‘ladrón’ y él le responde. Video
Los testigos corroboraron el hecho de que el edificio 150 era un área restringida. Allí Rony Rodríguez era el jefe y bajo su paraguas estaban William Pittí, el testigo protegido, y otras personas que allí laboraban.
Esos software, equipos y capacitaciones fueron adquiridos a través del PAN y uno de los programas tuvo un costo de $13.4 millones. Además, un funcionario de la Presidencia daba mantenimiento al equipo en unas oficinas en Punta Pacífica.
El fiscal fue hilando los delitos y expresó que las víctimas Mitchell Doens, Jaime Cucalón, Rolando López, Erasmo Pinilla, testigo protegido y Yassir Purcait mantuvieron trato directo con Martinelli, quien proporcionó información que era personal de las víctimas y también recibió información de una computadora de la Asamblea.
González finalizó narrando los hechos y dando a reconocer los posibles delitos y solicitó a los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara una sentencia condenatoria que deje un mensaje alto y claro que nunca más vuelva a ocurrir esto.
El abogado querellante Carlos Herrera Delgado también pidió sentencia condenatoria, porque la interceptación se dio. “Nuestros testigos tanto Álvaro Alvarado y Rolando López fueron claves. Ese equipo era usado para tener acceso a la vida personal y política de las víctimas”, dijo.
El abogado Carlos Carrillo, defensa de Martinelli, presentó igual sus alegatos pidiendo que se le declare no culpable y que se levanten las medidas preventivas de inmediato.
A media tarde, cuando le correspondió el turno a las víctimas de hablar ante el tribunal, coincidieron en que quieren justicia, ya que violaron su intimidad, un delito que afecta las leyes del país, por lo que pidieron sentencia condenatoria.
TAMBIÉN PUEDES LEER: De terror. Paran a hacer sus necesidades en el monte por la Vía Centenario y descubren un cadáver. Video
Martinelli no perdió la oportunidad para hablar y empezó diciendo que es inocente, que no ha cometido ilícito, que él debe estar en el lugar de las víctimas. “Jamás en la vida correré para un puesto público, uno siempre queda embarrado”, expresó.
CASO PINCHAZOS
Fase de juicio oral cuatro meses.
Delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de uso y malversación.
Los ausentes Rony Rodríguez y William Pittí.
Son 49 víctimas; de esos, seis querellantes.
El veredicto puede ser unánime o mayoritario.
Martinelli puede irse hasta Casación.