Un acto de conmemoración a la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 se registró la mañana de este domingo en el Jardín de Paz y en en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.
Los estudiantes mártires se convirtieron en símbolo de la lucha panameña por la soberanía sobre el Canal, desde entonces el 9 de enero en Panamá es una fecha de duelo nacional y se conoce como el “Día de los Mártires”.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo encabezó los actos en conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, mientras que en el acto realizado en el Jardín de Paz, estaba el vicepresidente José Gabriel Carrizo y los familiares de los caídos del 9 de enero, quienes le colocaron flores y oraron por estas personas que dieron su vida por Panamá.
Lo que es hoy el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena fue uno de los sitios donde se protagonizaron los hechos del 9 de enero cuando cientos de estudiantes panameños llegaron hasta lo que era entonces la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, para reclamar la izada de la bandera nacional.
Los incidentes provocaron enfrentamientos entre panameños y estadunidenses con un saldo trágico de 21 panameños fallecidos y más de 550 heridos, nuestra bandera fue ultrajada, el presidente Roberto F. Chiari, conocido como el “Presidente de la Dignidad”, rompió relaciones con los Estados Unidos de América y muchos países mostraron solidaridad con Panamá.
Las relaciones se reanudaron cuando Washington aceptó revisar sus relaciones entorno al Canal de Panamá que le permitían administrar la vía a perpetuidad, así como ejercer gobierno sobre las áreas aledañas.
Panamá y Estados Unidos pactaron el 7 de septiembre de 1977 los Tratados Torrijos-Carter que fijaron para el mediodía del 31 de diciembre de 1999 la transferencia total del Canal a jurisdicción de Panamá, además de todas las áreas contiguas, detalla Mi Canal de Panamá.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Programa educativo “El 9 de enero de 1964: lo que no me contaron”