Los centros de educación particular no podrán suspender el acceso a las clases a ningún niño, niña o adolescente cuyos padres mantengan saldos pendientes. Esto de acuerdo a lo establecido en la Ley 285 de 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
El artículo 222 de la citada ley indica que el director de un centro educativo particular u oficial que por cualquier motivo retenga boletines, créditos académicos o impida el ingreso a clases o el acceso a asignaciones escolares a un niño, niña o adolescente será sancionado por el Ministerio de Educación (Meduca) con multas de 500 a mil dólares.
También señala que al finalizar el año escolar, los colegios particulares emitirán una certificación en la que consten los datos generales del educando, el grado cursado y el promedio final obtenido. Este es un documento provisional válido para que el estudiante pueda ser matriculado en otro centro educativo del país hasta que sea cancelada la deuda pendiente en el centro educativo y pueda, entonces, solicitar los créditos oficiales correspondientes.
El próximo lunes comienza el calendario escolar 2022 con el retorno de los docentes a las escuelas para cumplir con la semana de organización escolar. Las clases comienzan el 7 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Buena Vista, Colón. Cuatro hermanitos mueren calcinados al incendiarse su casa
Para 2022 el Meduca llenó 3 mil 61 posiciones del concurso de nombramientos de docentes. La Operación Escuelas 2022 cuenta con un 73.47 % de avance de mejoras en los centros escolares, según comunicó ayer el Gobierno.
Unos 783 mil 374 alumnos deben retornar a clases presenciales.