La empresa de generación eléctrica ENSA informó que ante la imposibilidad de despachar camiones que contienen gas natural licuado y diésel con destino a las generadoras operadas por IPSA en Tortí, Santa Fe y Yaviza, en Darién, efectuará cortes de suministro durante el día de hoy y mañana, viernes.
Estos cortes empezaron a las 3:00 p.m. de hoy hasta las 5:00 p.m., mientras que para viernes se han programado otros horarios, salvo en horas de la noche.
Las protestas han incidido en que camiones que llevan suministros de medicamentos, alimentos y combustibles no puedan pasar hacia sus destinos, por lo que la empresa indicó que “se ha llegado al punto en que, para garantizar el servicio de electricidad en horas de la noche y optimizar el uso de combustible disponible en este momento, ejecutará acciones operativas, consensuadas con el ente regulador, como los cortes de suministro durante el día”.
En tanto, en San Félix, Chiriquí, la Defensoría del Pueblo negociaba con los manifestantes el paso de un camión cargado de pastillas de cloro y cloro en gas que iban para las plantas potabilizadoras de Chiriquí y Bocas del Toro.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Revocan trabajo comunitario a excura condenado por tocar a menor. Pagará con cárcel.
Se trata de un camión de 40 pies de la empresa Moderna Comercial, S.A. con una carga de 16 toneladas de dicho producto esencial para que la ciudadanía pueda recibir el agua en óptimas condiciones.
“La Defensoría del Pueblo hace un llamado por el derecho a la salud que se permita el libre tránsito del camión y evitar el desabastecimiento de agua potable”, indica la nota de la entidad defensora de Derechos Humanos.
El llamado del Idaan empezó en la mañana, pero hasta la tarde no se había logrado el paso del camión.