Febrero, que en lengua guna se le llama “Ari nii” (mes de las iguanas), también se le llama ahora “Bila nii” (mes de la revolución o mes de la guerra).
Y todo eso se debe a que fue en ese mes, exactamente el día 25, de 1925, los gunas atacaron a la policía panameña que estaba siendo utilizada por el gobierno para “asimilar” a los “indios salvajes de San Blas”.
El gobierno había prohibido el uso de las vestimentas tradicionales, las celebraciones de fiestas y los policías decomisaban los productos que traían del monte los pobladores.
Viendo eso, los líderes planearon el ataque, con el saldo de varios muertos.
Por eso, cada febrero, en las islas de la comarca, se celebra ese mes con la izada de la bandera roja amarilla, que tiene en su centro una cruz gamada que generalmente es confundida con la bandera de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esa cruz es llamada por los gunas “aggebandub” o “aggebandur”, una medicina tradicional.
Febrero, para los gunas, también es “mor ginnid nii” (mes de la camisa roja), debido a que los guerreros utilizaron ese color para que no se notara que estaban heridos y se pintaron de guerra utilizando achiote en sus caras.
Si quieren saber más sobre este suceso pueden leer la historia en: La lucha por la tierra en la costa de San Blas, escrita por James Horve.