Muchos gunas han empezado a regresar hacia la comarca de Guna Yala a través de trochas, en condiciones difíciles, debido a que se han quedado desempleados por la pandemia del coronavirus.
No deberían cruzar, según las autoridades sanitarias, para evitar la propagación del virus, por tanto, la única carretera que se conecta con el área se encuentra estrictamente vigilada. Solo dan paso a los carros que llevan mercancías, mas no a los pasajeros.
Un video que circula por medio de WhatsApp da cuenta de esa migración que ha empezado, aunque no es la primera familia cruza de esta manera, a través de trochas y ríos y con varios días de caminata.
TE PUEDE INTERESAR: Gunas cantan por la unidad para luchar contra la pandemia del coronavirus
DESALOJOS
Muchas familias gunas han sido desalojadas de las casas donde vivían alquiladas, a pesar de que las autoridades del Ministerio de Vivienda han dicho que eso está prohibido.
Además, quienes han sacado sus cédulas en la comarca no han recibido el vale digital, por tanto, viven de la ayuda de los vecinos, familiares o amistades.
Cabe destacar que el pasado 20 de julio, el Congreso General Guna informó que había iniciado un plan de contingencia para atender esta posible oleada que ha empezado a verse.
Pero no se ha podido tomar una decisión final, debido a que esa potestad lo tiene el Ministerio de Salud, sede central, según informó Anelio Merry, secretario de Comunicación del Congreso General Guna (CGG).
“Ya está decidido de parte del Congreso que debe haber un corredor humanitario, solo se trabaja en la organización de la logística”, agregó.
En ese momento se propuso que “si hay posibilidades de parte de familiares que puedan contar con botes, así como vehículos que puedan disponer para el traslado de sus familiares, no habrá limitante para ello, tendrán Visto Bueno. Solo debe ser gestionado ante la Junta Ejecutiva a través de la Secretaría de Transporte Marítimo y a la Secretaría de Transporte Terrestre para ser registrados... Por su lado, particulares o los registrados ante el Congreso General que puedan ofrecer sus servicios serán coordinados por las instancias correspondientes”, indicó el comunicado.
En tanto, las instituciones públicas, la diputada Petita Ayarza y el gobernador, se habían comprometido a ofrecer el apoyo en las movilizaciones, disponiendo combustible y algunos botes.
Pero ese plan no se ha podido ejecutar, solo el traslado de algunas personas desde la comarca hacia la ciudad de Panamá, previa autorización del Ministerio de Salud que debe ser gestionada en la ciudad de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Los gunas han perdido a expertos tradicionales
CASOS
Actualmente, la comarca de Guna Yala tiene 205 casos activos. La mayor parte se encuentra en la comunidad de Usdubbu, donde hay 142. Al igual que en la isla Sasardi Muladub, donde hay 17, siendo los últimos pueblos, junto a Ogobsuuggun, en tener brotes de coronavirus.
Casualmente, dese la comunidad de Sasardi Muladub llegaron varias familias al puerto marítimo del sector Gardi el pasado martes, con la idea de regresar a la ciudad de Panamá. Pero todavía no contaban con el visto bueno del Ministerio de Salud, por lo que han tenido que pernoctar en el muelle, por tres días.
Hasta el momento se desconoce si tendrán la autorización, dado los casos que hay en la mencionada comunidad.