Luego de varios años de reclamos y demandas, el político Hernán García fue desalojado definitivamente de un terreno que pertenece a Guna Yala, en el sector de Nusagandi, límite con Chepo, provincia de Panamá.
La acción se realizó este lunes 14 de marzo, en que también partició el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado, además de miembros del Senafront y de la Autoridad Nacional de Tierras, quienes resguardaron que todos el proceso se hiciera de manera ordenada y sin incidentes.
“El reconocido político tenía 40 años invadidas las tierras pertenecientes a Guna Yala”, destaca una nota de prensa de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna, cuyas máximas autoridades también estuvieron en el lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Le echan 10 años de cárcel a Chichi de Obarrio.
Este desalojo forma parte de las exigencias de los gunas en la Agenda de la Mesa Nacional de Alto Nivel de los Pueblos Indígenas, ya que García había estado construyendo casas, a pesar de que se le había advertido que se había metido más allá de los límites que separan a Panamá de Guna Yala.
Rengifo Navas, sagladummad de la comarca, dijo que en el desalojo se desarmó una casa, mientras que se le dio a García el plazo de dos meses para que desarme la otra vivienda. “De no hacerlo, será desarmada por una comisión similar”, dijo.
Aclaró que el terreno volverá nuevamente a su estado natural.
“El Congreso General de Guna Yala, el máximo organismo comarcal, en los últimos años ha intensificado sus acciones para desalojar a los invasores”, reiteró el comunicado.
Añade que dichas peticiones “continúan en instancias pertinentes, e incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, como el caso de Nurdargana”, en el límite con Santa Isabel, en Colón.