Un grupo de moradores de la comunidad de Uggubba, en la comarca Guna Yala, arriaron la bandera panameña que ondeaba en la escuela, en protesta por que sus hijos no van a poder cobrar la Beca Universal (conocido actualmente como Pase-U).
Y todo se debe a una medida adoptada por el Ministerio de Salud, debido al incumplimiento de Decretos Ejecutivos, tales como el 1420 (obligatoriedad del uso de la mascarilla), 1386 y 472 (que prohíbe toda actividad que conlleve aglomeraciones), en vista de esta comunidad, y otras, se han negado a adoptar las medidas sanitarias para evitar los contagios por el Sars Cov2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19, por sus siglas en inglés).
En algunas comunidades con presencia de casos de covid se han realizando fiestas tradicionales.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Anciana guna recibe vacuna y regaña a los saglas que no quieren médidos en sus comunidades
AMARRARON A UN PROFESOR
Como cereza al pastel, un profesor del colegio de esa comunidad fue amarrado de manera simbólica y los moradores, mujeres en su mayoría, indicaron que no permitirán que sus hijos asistan a los cursos que se dictan de forma virtual.
Es más, saglas de las comunidades que no quieren usar las mascarillas han estado asusando a otros para que haya paro educativo por este motivo.
Wagayoguna Díaz, directora regional del Ministerio de Salud en Guna Yala, informó que la medida adoptada es por el bien de las comunidades, ya que con el uso de la mascarilla se han podido frenar los contagios.
Acotó que tras esa medida, en varias comunidades las autoridades locales permitieron los hisopados y ya están usando las mascarillas, lo que indica que han tomado conciencia del peligro a que estaban enfrentando.
INTERESANTE: Comunidad guna da ejemplo de responsabilidad y se vuelca a hisoparse
En primer momento se había dado a conocer que en solo 11 de las 49 comunidades se iba a pagar el Pase-U, pero ahora aumentó a 31.
Entre las comunidades que no van a cobrar están: Aggwadub, Mirya Ubgigandub, Mandi Yala, Narbagandub Bibbi, Ailidub, Mammidub, Urgandi, Sasardi Muladub, Nubadub, Goedub, Mamsuggun, Carreto, Anassuguna, Armila, entre otros que no han querido adoptar las medidas sanitarias y que aun tienen casos de covid-19, pero que no se han podido establecer los registros, debido a que sus autoridades han impedido la llegada del personal sanitario para realizar los hisopados y la trazabilidad.