La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rechazó un amparo de garantías constitucionales que Ricardo Alberto Martinelli Linares, presentó en contra de su detención en ese país, frente a una solicitud de extradición de Estados Unidos.
La apelación se presentó bajo los argumentos de que la sala habría obviado elementos claves y vulnerando la defensa de Martinelli Linares.
En la apelación, Martinelli Linares insiste en identificarse como “parlamentario” y denuncia supuestas violaciones a principios constitucionales, como la seguridad jurídica, el derecho de defensa, el debido proceso y la tutela judicial efectiva. También reclama que, en una audiencia celebrada por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Noractividad y Delitos contra el Ambiente, los jueces no concedieron los 15 días solicitados por la defensa, para reunir pruebas a su favor.
Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos el lunes 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a abordar el avión de su padre, el exmandatario Ricardo Martinelli, para trasladarse a Panamá.
Ambos permanecen en la prisión preventiva de la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, dentro del cuartel militar Mariscal Zavala.
Desde que fueron detenidos, los dos han llevado un proceso por separado en el sistema judicial guatemalteco. Ricardo Alberto en el Tribunal Tercero y Luis Enrique, en el Quinto.
LEA TAMBIÉN: Juan Diego Vázquez: ‘Si era una botella que lo metan preso porque eso es un delito’. Videos
Desde el 28 de agosto pasado, Estados Unidos presentó a Guatemala las solicitudes formales de extradición y las causas que la sustentan.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), que permanecen detenidos en las carceletas de la Torre de Tribunales, son requeridos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para lavar dinero, ligados al caso Odebrecht.