Los recuerdos de ese 9 de enero de 1964 los guarda intactos en su mente. Ese día no sintió miedo, solo el deseo de ondear su bandera panameña en la zona del Canal. Inocencio García fue uno de esos estudiantes del Instituto Nacional que marchó hacia la antigua zona del Canal para izar su bandera. Narró a Mi Diario que ese día recibió golpes y vivió momentos tristes, pero que marcaron la historia.
Este hecho histórico fue clave para que se aboliera el tratado Hay-Bunau Varilla, que otorgaba a perpetuidad de los Estados Unidos el Canal y áreas aledañas y posteriormente se firmara el tratado Torrijos Carter el 7 de septiembre de 1977, que paulatinamente cedía las áreas a los panameños hasta 1999.
Ahora, don Chencho cierra los ojos y recuerda con aflicción a todos sus amigos que vivieron esos días de hostilidad en defensa de la patria y ve cómo los más pudientes son quienes están viviendo en esas áreas por las que él y otros pelearon con el ejército gringo.
El primer mártir fue el estudiante Ascanio Arosemena, de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Un total de 18 cadáveres llegaron al Hospital Santo Tomás y 16 heridos fueron atendidos en la Caja de Seguro Social, de un total de 350 lesionados.
Los 56 años de la Gesta del 9 de enero y del Día de la Soberanía está dedicado a las mujeres ‘aguiluchas’ que participaron en aquella lucha gloriosa.