Garantizan la plata y los pagos.
El Ministerio de Educación (Meduca) y dirigentes de gremios docentes alcanzaron acuerdos para que el año escolar 2023, se desarrolle en un clima de respeto y propósitos comunes.
Se acordó realizar un primer pago en el primer semestre de 2023, tal como fue consignado en la Mesa Única del Diálogo Nacional y se gestionará el segundo pago, en el segundo semestre del año con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, el Meduca tramitará que cobren sus salarios, en abril de 2023, los 3,282 docentes nombrados como resultados del concurso.
La ministra Gorday de Villalobos explicó a los dirigentes sobre los concursos de nombramientos, traslados de 1,250 educadores a áreas de difícil acceso, utilización del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), entrega de nuevas escuelas, pagos pendientes a los docentes, proyectos de infraestructura y capacitación, entre otros temas.
En los acuerdos de Penonomé, la Mesa del Diálogo aprobó destinar el 6%v del PIB para educación en el 2024.
Para este año 2023, los acuerdos señalan que se debe destinar el 5.5% para educación.
Los padres de familia están pendientes por la falta de cupos para algunos estudiantes y por las mejoras de las escuelas a nivel nacional. Las clases deben iniciar el lunes 6 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Hijos de Martinelli, en playa de Buenaventura
Se detalló la estrategia de reparación y mantenimiento de los centros educativos a través del programa CON Escuelas, desarrollado por distintas instituciones y autoridades locales.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Educación, en Cárdenas, se atendieron las inquietudes, consultas y reflexiones de los representantes de los gremios participantes y la jefa de la educación detalló las gestiones para mejorar los contenidos de los programas escolares en beneficio de la totalidad de la población estudiantil del país.
En la reunión exploratoria y de intercambio de opiniones, se concluyó con el compromiso de sostener nuevos encuentros de diálogo durante las próximas semanas, a fin de intercambiar la información necesaria para la buena marcha del proceso educativo.
A la reunión, que fue presidida por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el viceministro Académico, Ariel Rodríguez, asistieron representantes de Appedet, Amave, Aprocifadec, Edusam, Conaopa, Frenei, Apeedei, FREP, Asee-IPHE y AECHI, entre otras agrupaciones aglutinadas en la UNEP y UNECEP, quienes firmaron los acuerdos.
E