La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) a través de su presidenta Ana Reyes de Serrano junto, agrupaciones de salud, indicaron que no descartan tomar acciones enérgicas de no recibir una información oficial por parte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la condición de salud de los profesionales con Covid-19 en el país.
Reyes manifestó que emitirán otra carta al Minsa donde solicitarán el número de personal contagiado, desglose de casos por instalación médica y el criterio de clasificación del tipo de contagio; agregando que de la información solicitada, sería respetado la confidencialidad de los afectados.
La presidente de la Anep expresó que no buscan generar polémica, sino prestarle atención al recurso humano de salud que es valioso, ya que se trata de una información disponible porque no están pidiendo datos confidenciales de los pacientes, solo estadísticas.
La representante de la Anep espera que la carta enviada al Minsa sea tomada en consideración, señalando que los familiares de los profesionales de la salud desean saber la condición de sus seres queridos por no tener contacto regular con ellos.
LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber del subsistema de pensiones de beneficio definido
Reyes ha sostenido en reiteradas ocasiones que la mayoría de las enfermeras del sistema de salud público están laborando en turnos de 12 horas, siete días a la semana, incluso a veces les toca doblar turno en medio de la pandemia.
Sostuvo que "en el sistema son un poco más de 5 mil enfermeras, entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, pero no son suficientes. Casi todas están laborando, sólo algunas que por su situación de riesgo se han acogido a vacaciones adelantadas".
En el encuentro participaron diversas agrupaciones de salud, las que también esperan que las autoridades del Minsa brinden la información lo más pronto posible.