Su curiosidad y el amor por la música inició a sus 14 años de edad. Entusiasmo que lo llevó a estudiar en el Conservatorio de Música de Panamá.
Virgilio Escala Guevara ha dirigido en grandes escenarios de todo el país y también a nivel internacional entregando así 66 años de su vida a las bandas de música, conciertos y a la educación.
Este chorrerano es muy aficionado a la música y ha sido parte de la contribución del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y aunque queda mucho por contar nos relató gran parte de su vida musical en un día tan especial como es hoy para Panamá.
Sus inicios
Escala, quien actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá Oeste narró que todo comenzó en la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de La Chorrera.
Allí con la ayuda y la dirección del profesor José Miranda aprendió lo ensencial y al ver que le gustaba siguió preparándose y se especializó en el instrumento del clarinete siendo hasta el día de hoy, el de su preferencia.
Su talento lo llevó a ingresar a las filas de la Banda Republicana como tercer clarinetista, donde el director de aquella época, el profesor José Cajar lo obligó a estudiar el instrumento.
Viendo el potencial que tenía Escala con el clarinete, Cajar se quedaba con él después del mediodía para darle clase y fue así como le dio ánimo, instrucciones y lo impulsó para que siguiera su carrera musical, dijo Escala con 79 años de edad.
Por más de cuatro décadas fue integrante, posteriormente como subdirector y director de la Banda Republicana de la primera institución musical creada en el Istmo.
Rol de docente
Su conocimiento lo comenzó a transmitir a otras personas, principalmente a estudiantes, ya que fue nombrado como profesor de música en 1971 en el Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid en el distrito de Chame, donde formó por primera vez una banda de guerra (tambor y clarines).
Un año después, en 1972, educadores del entonces Primer Ciclo La Chorrera, hoy en día Colegio Moisés Castillo Ocaña (MCO) hicieron todo lo posible para que participara en la formación de la primera banda musical a nivel secundario junto al profesor Rufino Lorenzo González (q. e. p. d.), y fue cuando se creó la primera banda musical e instrumental en La Chorrera.
Este padre de 8 hijos y abuelo de 7 nietos describió la música como su vida, ya que siempre ha vivido junto a ella, donde lo ha llenado de muchos momentos esplendorosos, pero también de ocasiones difíciles porque la vida músical aquí en Panamá es de muy poco cuidado, expresó.
Indicó que humildemente siente que ha dejado un legado en el distrito de La Chorrera, pues se ha preocupado mucho por sus estudiantes y que hoy, muchos de ellos viven de la música. “Me siento halagado y honrado que hoy en día vea los frutos que le están rindiendo a la nación en diferentes puestos profesionales de la música”, dijo el chorrerano.
Escala, quien hasta el año 2013 dirigió la banda de música de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez describió a este centro educativo como de “excelencia”. Destacó que unas de las grandes virtudes que ha tenido como músico es lograr haber llevado por primera vez a la banda de música de la Pedro Pablo Sánchez a presentaciones internacionales como en México, que se presentaron en 7 conciertos y también en los Estados Unidos, en un desfile del Día de Acción de Gracias con otras bandas de músicas.
También haber dirigido la Banda Republicana en conjunto con la banda de música del Comando Sur de Estados Unidos en dos conciertos en el Teatro Balboa y en las escalinatas de la Autoridad del Canal de Panamá.
Su gran trayectoria lo ha hecho ganar varios premios y recibir un sin número de reconocimientos. Este experto de la melodía no solo le gusta interpretar la música panameña, sino que también de grandes compositores de la época romántica y clásica.
Comentó que le gustaría que lo recordaran como una simple persona, un ciudadano normal común del pueblo de La Chorrera.
Hace falta apoyo
El profesor Escala siente que aún falta más apoyo para las bandas de música de los colegios. Dijo que cuando inició con las bandas no eran tantas como ahora y cada director y padre de familia se defendían como podían. Sin embargo, siempre ha mantenido la tesis que en el Ministerio de Educación debe haber un departamento que se llame “Bandas de Música de Escuelas Secundarias” para que apoyen a todos los colegios en la compra de instrumentos y tengan un presupuesto para viajes tanto en el interior del país como internacional.
“Hoy en el Bicentenario felicito a todo el pueblo panameño y en especial a los miembros de las bandas de música de los colegios que hacen el esfuerzo cada año por mantener esa imagen de altura cultural de la música. Viva el 28 de noviembre!, expresó.