La docente universitaria y economista Maribel Gordón fue candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) en 2019 y afirmó que en la administración de Ricardo Matinelli fue amenazada. Hoy por hoy no descarta volver a la contienda electoral.
¿Cuál es su presidente de izquierda preferido en la región: Maduro, Boric, Amlo, Ortega, Xiomara Castro, Miguel Díaz Canel o Fernández?
“Primero habrá que definir qué se entiende como izquierda”. Pero los avances de Cuba en educación y salud -único país latinoamericano en producir una exitosa vacuna y la nobleza de su misión internacionalista Henry Reeve- son dignos de admiración, pese al férreo e injusto bloqueo de Estados Unidos.
“Xiomara Castro, mujer, no puedo dejar de admirar su resistencia frente a la persecución y amenazas. Debo destacar las medidas sociales que está adoptando”.
El FAD no es partido, ¿lograrán inscribirlo?
“Lo lograremos otra vez”.
Si usted fuera ministra de Economía, ¿qué hubiera hecho diferente en pandemia?
“Medidas de política pública oportunas y eficaces que atendieran lo referente a la salud frente a la pandemia, sin descuidar las otras afectaciones de salud que confronta la población; evaluar otras alternativas de vacuna; más apoyo al personal de salud. En lo social, real apoyo a los hogares pobres, a los trabajadores con contratos suspendidos, desempleados e informales otorgando bono de 500 balboas que permitiera cubrir necesidades básicas; control frente a negociados y corrupción”.
El desempleo galopa, ¿le preocupa?
“Efectivamente. Mientras más se agudiza la crisis y siguen las violaciones de los derechos laborales, despidos masivos disfrazados de mutuos acuerdos, la creciente informalidad, la situación empeorará. Urge seguro de desempleo, es necesario”.
Le tomará tiempo a la izquierda llegar al poder, ¿a quién ve potable?
“La izquierda tiene muchas figuras entre reconocidos luchadores que son potables para el pueblo, pero obviamente no entre los sectores pudientes. Fernando Cebamanos es un gran compañero, así como Genaro y Saúl, a quienes acompañé. También compañeras como Galia Pérez y Nilva Góngora, pero hay otros y otras”.
La corrupción galopa, pero nadie hace nada.
“La corrupción es el sistema, por eso no se puede esperar nada de políticos ni partidos tradicionales ni de seudoindependientes defensores del status quo. El movimiento social sí ha venido denunciando, movilizándose y exigiendo adecentamiento”.
A los sindicatos les fue bien con RM, ¿lo ven presidenciable en el 2024?
“¿Cómo que les fue bien? Intentó imponer desconocimiento de los convenios colectivos, derecho a huelga y cuotas sindicales. Impuso la ‘Ley Chorizo’ con un dramático número de muertos y heridos. Reprimió y encarceló a dirigentes sindicales. Yo misma fui amenazada y hubo compañeros con orden de arresto”.
LEA TAMBIÉN: Empezaron las capacitaciones para docentes en el uso de las Guías de Educación en la sexualidad
Programa de pensiones está quebrado, ¿qué proponen para salvarlo?
“El problema es estructural, se debe al modelo de crecimiento económico -rentista, que concentra riqueza en pocas manos, regiones y actividades económicas-, a la estructura del mercado del trabajo -neoliberal- y a los abusos cometidos contra la Caja. Nuestra propuesta: salarios dignos, fomento de empleos, recuperar lo robado, impedir evasión y robo de cuotas por empresarios, partidas del Canal y otras fuentes, ya que la CSS atiende a más del 80 % de la población. No privatización ni tercerización, mayor rendimiento de los fondos, fin al negociado de medicamentos y otros, no al desgreño administrativo”.
Las reformas electorales no aprobaron la paridad en los partidos, pero ¿las mujeres se quedaron tranquilas?
“No nos quedamos ni estamos tranquilas. Seguimos insistiendo en equidad y mayor participación, especialmente de la mujer trabajadora, campesina, indígena y comunitaria”.
¿Un ministro rescatable del gobierno de Nito?
“No existe ese ministro”.
Si el FAD se inscribe ¿va solo o buscarán alianza con alguien?
“Eso deben definirlo democráticamente las estructuras del FAD. Hasta ahora nuestra alianza es con el pueblo y sus fuerzas populares y progresistas”.
¿La veremos aspirando a algún cargo público?
“Definirán mis compañeras y compañeros”.