El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció hoy en conferencia de prensa que la empresa Google construirá un cable submarino de mil kilómetros que atravesará Panamá con el objetivo de mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica.
Cortizo expresó que Google envía un importante mensaje al mundo y al país con esta inversión confirmando a Panamá como el país más competitivo de la región.
LEA TAMBIÉN: Panamá y Colombia buscan vías para resolver sus diferencias comerciales
El mandatario destacó las ventajas para las grandes, medianas y pequeñas empresas que traerá este cable submarino, ya que contarán con más tecnología para ofrecerles a sus clientes y aseguró que su Gobierno le seguirá dando la bienvenida a este tipo de buenas inversiones que generen empleos y sirvan para reactivar la economía.
Por su parte, Cristian Ramos, representante de Google para América Latina, señaló que la habilitación de esta gran infraestructura, que estará lista en aproximadamente un año, brindará ventajas y oportunidades para más de 700 millones de usuarios de Internet.
“Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá. El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos”, dijo Ramos.
Google bautizó con el nombre de “Curie”, en honor a la renombrada científica Marie Curie, el cable submarino que instaló para conectar Estados Unidos con Chile y ahora anuncia que lo expandirá unos mil kilómetros hacia Panamá en una inversión que se concluirá en el plazo de un año.
LEA TAMBIÉN: Varela llama cobardes a adversarios políticos que filtraron sus conversaciones de forma ilegal
La expansión del cable a Panamá se realizará a partir de una “Branching Unit” (término técnico de la industria) con el que se logrará la expansión hacia el Istmo sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.
Para este cable y otros alrededor del mundo, Google ya ha invertido globalmente 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018, convirtiéndose en la primera compañía tecnológica sin ser especialista en telecomunicaciones en construir cables internacionales a través de la financiación privada.