La situación en el vertedero de Cerro Patacón ha mejorado, según Ovil Moreno, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). Sin embargo, la emergencia sanitaria sigue siendo un problema grave. Moreno explicó que, aunque la situación actual es mejor que la de hace siete meses, aún hay mucho por hacer.
Hace siete meses, el vertedero tenía una mora de casi cinco meses en el confinamiento de residuos. Hoy en día, los desechos se están confinando cuatro o cinco días después de ser depositados, con la meta de reducir este tiempo a dos días. Diariamente, el vertedero recibe entre 2 mil 200 y 2 mil 500 toneladas de basura.
Moreno afirmó que la AAUD está en proceso de buscar soluciones integrales y hacer una licitación para contratar una nueva empresa que maneje la distribución de residuos. Además, se espera un estudio de prefactibilidad que determinará si el vertedero será cerrado o trasladado.
El siguiente paso será convocar a empresas internacionales para formar una Asociación Público-Privada (APP) que se autofinanciará. Moreno también mencionó que la situación de la basura en la capital se ha regularizado gracias al operativo “La City sin Basura”, que recolectó más de 47 mil toneladas de desechos.
Desde el 1 de julio, se han identificado 175 “pataconcitos” para mejorar la recolección de basura. Aunque Moreno asegura que la recolección ha mejorado, el problema persiste. La AAUD planea iniciar un programa para colocar tanques contenedores de basura en diferentes áreas y, con el apoyo de la ciudadanía, evitar los cúmulos de desechos en las esquinas.