El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, a través de la Dirección General de Carrera Administrativa, dispuso posponer la realización de concursos para proveer de recursos humanos en los cargos vacantes de Carrera Administrativa en las instituciones del sector público hasta que se cuente con un Reglamento Técnico de Reclutamiento y Selección del Recurso Humano en el sector público, debidamente aprobado por la Junta Técnica y Rectora de la Carrera Administrativa.
Mediante la Resolución No 039 de 9 de julio de 2019, el Gobierno adopta medidas temporales considerando que se han recibido quejas y denuncias sobre la forma como se han realizado algunos concursos en los últimos meses, aparentemente en desconocimiento de las normas para ocupar vacantes en las instituciones públicas.
PUEDE LEER: Analizan sacar a la cebolla del control de precios
Pero para posponer los concursos el Gobierno adoptó la Resolución No 038 de 9 de julio de 2019 publicada en la Gaceta Oficial No 28814-A en donde deja sin efecto la Resolución No 024 de 19 de junio de 2018 y la Resolución No. 031 de 28 de mayo de 2019 de la Dirección General de Carrera Administrativa.
Las resoluciones derogadas dicta el “Manual de Procedimiento para el Reclutamiento y Selección del Recurso Humano en el Sector Público Panameño”, sin que dicho manual haya sido aprobado por la Junta Técnica y Rectora de la Carrera Administrativa según el Gobierno, mientras que otra es una “Por la Cual se Dictan los Procedimientos Técnicos para el Procedimiento Ordinario de Ingreso en Instituciones que no Contienen Manual de Clases Ocupacionales”.
PUEDE LEER: Luis Carlos Díaz del Metro de Panamá explica todo sobre caída de adulto mayor