Las autoridades panameñas no se quedaron calladas ante los anuncios que representantes de First Quantum y su subsidiaria en el país, Minera Panamá, dieron a a analistas financieros internacionales la mañana de este martes 10 de enero. Ni las cosas están bien ni hay un acuerdo a la vista.
A través de un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el gobierno panameño no se guardó nada y dejó bien en claro que la más reciente propuesta de la transnacional canadiense “ha distanciado más a las dos partes”.
EL martes, Tristán Pascall, directivo de First Quantum, indicó: “Estamos listos para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo que brinde la seguridad jurídica que necesitamos para ayudar a promover el desarrollo sostenible de Panamá, salvaguardar nuestra próspera fuerza laboral panameña y proteger nuestra inversión”.
Pascall llegó a Panamá y fue parte de las más recientes conversaciones entre el Gobierno y la empresa, que ahora se sabe no han prosperado.
En su comunicado de ayer, el MICI expone que las declaraciones de este directivo a los analistas financieros internacionales no eran cónsonas con la realidad y detalla que los desacuerdos son múltiples en temas como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para evitar la evasión de impuestos, ITBMS, alcance de las servidumbres, entre otros temas.
LEA ADEMÁS: Minera dice estar lista para acordar un contrato mejor que el pactado en enero del 2022
Una vez más reiteró -a diferencia de lo que dice la empresa minera- que no hay un contrato vigente luego del fallo de 2017 de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
El Gobierno de Panamá esboza que la empresa plantea fórmulas de entregar beneficios que al final solo la favorece a ella.
“Las regalías previstas en el contrato propuesto por Panamá son nominalmente más alta porque los otros componentes del paquete de beneficios económicos de Panamá, el cual incluye impuestos, son nominalmente más bajos. Los beneficios económicos de Panamá se reducen aún más cuando se aplica la propuesta de agotamiento de Minera Panamá”, dice. De allí que solicita que la propuesta de beneficios sea evaluada como un todo.
Al recordarle que opera la minera de Donoso, en Colón, sin un contrato, las autoridades panameñas insisten en que la Minera entregue el plan de cuido y mantenimiento.
Este martes, en su jornada informativa, la empresa canadiense destacó que la producción de cobre continuaba con normalidad y sin interrupción.