Un acuerdo para adquirir tres millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, firmó el Gobierno Nacional con Pfizer Panamá y BioNTech, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria en el 2021.
El acuerdo está basado en la línea de tiempo para las entregas y el volumen de dosis progresivamente durante el año 2021, previa aprobación del Ministerio de Salud (Minsa), a petición del Gobierno Nacional.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró el empeño del gobierno por proporcionar a la población panameña una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia lo antes posible, para lo cual el Consejo de Gabinete ha aprobado los desembolsos correspondientes.
PUEDE LEER: Porcell: ‘Se evalúa levantar restricciones en los distritos de Soná y San Francisco en Veraguas’
“El objetivo es lograr que sea una vacuna debidamente autorizada y licenciada, para controlar de manera permanente la actual pandemia de coronavirus y que esté disponible en Panamá en el menor tiempo posible” dijo el mandatario.
Un equipo nombrado por el presidente Cortizo para esta estrategia ha hecho énfasis en que la primera condición para esta adquisición es que se trate de una vacuna debidamente probada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esa búsqueda de una vacuna segura y eficaz, Panamá ha establecido acuerdos con otras empresas de manera bilateral, además de integrarse a COVAX Facility, el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene por objetivo proporcionar a los gobiernos, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas de la covid-19 .