El Gobierno Nacional decidió convocar a una mesa de diálogo, para este jueves, 14 de julio de 2022, a las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.
Aunque no detalla quiénes representarían al Ejecutivo, el Gobierno explica que la reunión sería con los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos, que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país, para que juntos lograr encontrar soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad.
Informó que la Iglesia Católica, a través del Arzobispo José Domingo Ulloa, se ha ofrecido para servir como facilitador en este diálogo, lo cual fue calificado como “oportuno” por el Ejecutivo.
A través de un comunicado, el Gobierno hizo un llamado “a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica”.
Dijo estar consciente de la situación que vivimos, causada por los efectos del alza internacional del combustible, por lo que reiteró así mismo, su decisión de congelar el precio del combustible a B/.3.95 el galón; establecer un precio tope en 10 nuevos productos de primera necesidad, e implementar en el Órgano Ejecutivo, 10 medidas de austeridad en adición a las antes ejecutadas.
Los gremios organizados que han protestado en diferentes puntos del país, exigen, entre otros puntos, el congelamiento del combustible en $3.00 y no en $3.95
A últimas horas de la tarde de este miércoles, 13 de julio, dirigentes de ANADEPO y AEVE dieron a conocer que rechazan el llamado al diálogo del gobierno en la Ciudad del Saber. Solicitan que la comisión de gobierno viaje a Santiago de Veraguas a reunirse en Coopeve.
VEA TAMBIÉN: Anuncian nuevos precios del combustible en Panamá. Regirán desde este viernes