“Seremos mediadores entre las autoridades y los pueblos indígenas con el Gobierno Central”, aseguró el Viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila, durante un encuentro con autoridades del pueblo Emberá. Este proceso de consultas busca establecer un diálogo directo y efectivo con las comunidades indígenas para atender sus necesidades y desarrollar soluciones conjuntas.
El Viceministro destacó que estas primeras reuniones son esenciales para actualizarse sobre los temas que afectan a cada una de estas poblaciones, conocer sus avances y poder brindar soluciones efectivas. “Cada pueblo tiene su forma de gobernar y necesidades diferentes. Nuestra prioridad en estos momentos es escuchar a los dirigentes y ponernos a su disposición para alcanzar resultados positivos tanto para las comunidades como para nosotros como gobierno”, afirmó Águila.
“Seremos unos mediadores entre las autoridades y pueblos indígenas con el Gobierno Central”, aseguró el Viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila, durante un encuentro con autoridades del pueblo Emberá.
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) July 9, 2024
📰Nota de prensa: https://t.co/W2tTC1zRQc#ConPasoFirme🇵🇦 pic.twitter.com/B7isxniMCg
Leonides Cunampia, Cacique General de la comarca Emberá Wounaan, expresó que la presencia del Viceministro de Asuntos Indígenas en las oficinas del Congreso impulsa las acciones que se están desarrollando en beneficio de este grupo étnico. “Hay muchas tareas que cumplir”, recalcó el Cacique Cunampia, enfatizando la importancia de este diálogo para el avance de sus comunidades.
En el encuentro también participaron Gabriel Minguisama, Cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, y Carlos Gil, Cacique General de Alto Bayano, junto con el equipo del Viceministerio de Asuntos Indígenas. Esta reunión marca el inicio de un proceso de consultas continuas que busca fortalecer la relación entre el Gobierno Central y los pueblos indígenas, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible para estas comunidades.
Con estas consultas, el Gobierno de Panamá reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los pueblos indígenas, respetando su autonomía y garantizando que sus voces sean escuchadas en el diseño y ejecución de políticas públicas que los afectan directamente.